18 de mayo de 2021

Mario Aguilar se presentó en Tenabo hace 7 años

18 de mayo de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Un día como hoy, corriendo el año 2014, el matador hidrocálido Mario Aguilar hacía su presentación en la Plaza de Toros de la localidad de Tenabo, Campeche, por lo que han pasado 7 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy recordamos en este espacio a través de un breve texto en el que presentamos algunos datos de su biografía.    

Mario Aguilar alternó aquella tarde con Antonio García "El Chihuahua", en un interesante mano a mano para lidiar un encierro compuesto por cuatro toros de la ganadería de Quiriceo, propiedad del doctor Tomás Díaz. El festejo se llevó a cabo con motivo de su tradicional feria y fiestas patronales en honor al Gran Poder de Dios. Mario Aguilar cortó una oreja. 

Mario Alberto Aguilar Tabares nació el 22 de mayo de 1991, en Aguascalientes, Aguascalientes. Debutó como novillero en Juriquilla, Querétaro, el 14 de octubre de 2005. 

Se presentó en la Plaza México el 3 de septiembre de 2006, con el novillo "Campeón", del hierro de La Joya. Alternó con Arturo Saldívar, y Octavio García "El Payo".  

Debutó en Las Ventas de Madrid, el 6 de abril de 2008, con el novillo "Fuentevasca", de la ganadería de Martelilla. Alternó con Agustín de Espartinas y Eliseo Gallardo

Recibió la alternativa el 1 de noviembre de 2009, en la Monumental de Aguascalientes, de manos de Sebastián Castella, ante la presencia de Joselito Adame, con el astado que llevó por nombre "Cafetero", de la ganadería de Bernaldo de Quirós

Confirmó en la Plaza de Toros México el 31 de enero de 2010. Su padrino fue Julián López "El Juli", en tanto que como testigo estuvo Arturo Macías "El Cejas". El toro de la ceremonia se llamó "Tamarindo", perteneciente a la ganadería de Bernaldo de Quirós.  

Mario Aguilar fue hallado sin vida en su casa de Aguascalientes, el 10 de junio de 2018. Fue miembro importante de una generación de Tauromaquia Mexicana. Mario surgió con Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar. Tuvo importante preparación europea y como novillero pisó los cosos de mayor categoría, incluso cortó una oreja en Las Ventas de Madrid.