27 de junio de 2021

El debut de Armando Domínguez en la Plaza Mérida

27 de junio de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Armando Domínguez "El As Rubio del Toreo" se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el 13 de junio de 1948, por lo que han pasado 73 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar a través de un breve texto en el que presentamos algunos de los datos biográficos de este destacado torero yucateco. 

Armando Domínguez se presentó en el Coso de Reforma alternando con el también yucateco Enrique Navarro, en un interesante mano a mano para lidiar y estoquear un encierro compuesto por cuatro novillos de la ganadería tabasqueña de Nueva Esperanza

Armando Carrillo Domínguez (Armando Domínguez en los carteles). Nació el 4 de septiembre de 1927 en Mérida, Yucatán. Se presentó como novillero el 27 de abril de 1947 en Ixtapaluca, Estado de México, alternando con Fernando de los Reyes "El Callao", con novillos de Soltepec.

Se presentó en la Plaza México el 20 de junio de 1948. Alternó con Paco Ortiz y Luis Solano, en la lidia de novillos de la ganadería tlaxcalteca de La Laguna

Debutó en el Toreo de Cuatro Caminos el 17 de mayo de 1949. Alternó con El Fantasma y Rubén Rojas "El Jarocho", con novillos de Xajay. El novillo de su debut se llamó "Perfumado", al que le cortó una merecida oreja tras emotiva y emocionante faena. 

Armando Domínguez toreó prácticamente en las principales feria de la Península de Yucatán. Fue un torero muy valiente y los aficionados que lo vieron actuar han mencionado que con la muleta toreaba con mucha clase y temple. Falleció el 26 de septiembre de 2012 en la blanca Mérida.