7 de julio de 2021

Quiriceo en el último festejo del Toreo de Cuatro Caminos

7 de julio de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 


Un día como hoy, 7 de julio, pero del año 1996, la legendaria ganadería de Quiriceo, propiedad del doctor Tomás Díaz, lidió en el último festejo taurino que se llevó a cabo en la Plaza de Toros "El Toreo de Cuatro Caminos", por lo que han pasado 25 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar a través de este pequeño texto de semblanza de uno de los hierros más importantes de la cabaña brava mexicana.  

Aquella tarde en el inmueble que existió y que estuvo ubicado en los límites de la Ciudad de México y Naucalpan de Juárez, Estado de México, se lidiaron siete primorosos toros del hierro de Quiriceo para el rejoneador Pedro Louceiro II, quien estuvo acompañado por los Forcados Mexicanos y a pie Javier Escobar "El Fraile", el español Manolo Sánchez, y Manolo García Méndez. Tras importantes faenas El Fraile y Manolo García Méndez, cortaron a una oreja. 

La ganadería de Quiriceo fue fundada en 1918 por don Eduardo y don Jorge Jiménez del Moral en el rancho San Diego Quiriceo enclavado en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, con 80 vacas de Parangueo y dos sementales de Luis Gamero Cívico, encaste Parladé.   

Don Tomás Díaz Echeverría, destacado médico cirujano y taurino yucateco adquirió la ganadería en 1993 y la trasladó donde ahora se encuentra que es el municipio de Hopelchén, Campeche. El rancho llamado Yakatel se encuentra ubicado en el Punto PUT, que es el "Punto de Unión Territorial", donde convergen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.