26 de septiembre de 2022

Efemérides: En recuerdo de Armando Domínguez

26 de septiembre de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El día de hoy se cumplen 10 años de la muerte de Armando Domínguez "El As Rubio del Toreo", uno de lo toreros más importantes que ha dado Yucatán y la Península en general, hecho que ocurrió el 26 de septiembre de 2012 en la capital yucateca, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este breve texto a manera de semblanza. 

Armando Carrillo Domínguez (Armando Domínguez en los carteles), nació el 4 de septiembre de 1927 en Mérida, Yucatán. Se presentó como novillero el 27 de abril de 1947 en Ixtapaluca, Estado de México. Alternó con Fernando de los Reyes "El Callao", con novillos de Soltepec

Se presentó el 13 de junio de 1948 en la Plaza de Toros "Mérida", alternó con Enrique Navarro, en un interesante mano a mano para lidiar y estoquear cuatro novillos de la ganadería tabasqueña de Nueva Esperanza, que hacía su debut en el Coso de Reforma.  

Se presentó en la Plaza México el 20 de junio de 1948. Compartió créditos con Paco Ortiz y Luis Solano, en la lidia de seis novillos de la divisa tlaxcalteca de La Laguna

Debutó el 17 de mayo de 1949 en la Plaza de Toros "El Toreo de Cuatro Caminos", alternando con El Fantasma Rubén Rojas "El Jarocho", con novillos de la ganadería queretana de Xajay.  

Armando Domínguez toreó prácticamente en las principales feria de la Península de Yucatán. Fue un torero muy valiente y los aficionados que lo vieron actuar han mencionado que con la muleta toreaba con mucha clase y temple. Falleció el 26 de septiembre de 2012 en la blanca Mérida.